Curso de azafata de vuelo
en Málaga

¿Te gustaría trabajar viajando?

Solicitar información

Envíanos tus datos y te contactaremos para ampliar información

Centro E-ATO 226 autorizado por AESA bajo normativa EASA

Si te encanta viajar, elige la opción que mejor combina tu pasión con tu profesión: fórmate en nuestra escuela para trabajar como auxiliar de vuelo en aviones comerciales, una de las carreras con mayor potencial en inserción laboral.

Aerodynamics Academy, además de ser un centro de formación homologado y de reconocido prestigio en el ámbito aeronáutico, es también un centro E-ATO 226 autorizado por el Ministerio de Fomento y por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y bajo normativa AESA, lo que significa que el contenido de nuestro curso TCP se adapta fielmente al programa establecido por AESA para la Formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros. escuela aeronáutica homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Ministerio de Fomento.

Nuestra academia se encuentra en la provincia de Málaga, y cuenta con un campus aeronáutico propio situado en las inmediaciones del aeropuerto de Vélez-Málaga. 

Si tu sueño es formar parte de la tripulación de cabina de pasajeros de una compañía aérea, ponte en contacto con nosotros… ¡acabarás por hacerlo realidad!

Infórmate aquí de la fecha de nuestro próximo Open Day, y no dejes de venir a conocer nuestra escuela con todo detalle.

Beneficios curso de azafata de vuelo

En qué consiste el curso de azafata o azafato de vuelo

Aerodynamics Academy te proporciona una formación completa para convertirte en tripulante de cabina de pasajeros, que incluye todas las áreas que consideramos necesarias para que tu nivel de preparación sea óptimo, y tu inserción laboral en una aerolínea europea se realice en el mínimo plazo posible.  

La parte teórica del temario del TCP aborda las diferentes áreas:

Funcionamiento de los aviones. Para trabajar a bordo de una aeronave deberás adquirir una serie conocimientos básicos como la teoría general de la aviación, además del estudio de algunas nociones de mecánica.

Procedimientos de vigilancia de cabina y asistencia a pasajeros. Estas materias son de obligado conocimiento para resolver situaciones de emergencia y poner en marcha procedimientos de seguridad en la aviación. Para ello será necesaria, entre otras, la formación teórica contra incendios y humo, a la que la formación práctica dará continuidad a través del entrenamiento en extinción de incendios.

Psicología y trabajo en equipo. Un auxiliar de vuelo está en constante trato con personas, tanto del pasaje como de la propia tripulación, por lo que necesita adquirir conocimientos de psicología para gestionar tanto factores humanos como  otros recursos CRM (Crew Resource Management, o Gestión de Recursos de la Tripulación).

Legislación. Un tripulante de cabina de pasajeros debe conocer las Instituciones aeronáuticas relevantes, así como ciertas normativas y reglamentos nacionales e internacionales de aviación, tales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), las normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil recogidos en la norma EU-OPS, o el Convenio sobre Aviación Civil Internacional conocido como el Convenio de Chicago, que constituye la normativa legal más importante en relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico.

Primeros auxilios y medicina aeronáutica son materias que capacitan a un TPC para resolver adecuadamente cualquier situación de emergencia médica como, por ejemplo, aplicar la reanimación cardiorrespiratoria.

Tratamiento de mercancías peligrosas. En nuestro curso prenderás a reconocer y a manipular mercancías peligrosas que, llegado el caso, podrían poner en peligro a los pasajeros y tripulación.

Inglés aeronáutico. Este idioma te resultará fundamental de cara a preparar las entrevistas en procesos de selección, así como para adquirir fluidez en las conversaciones más frecuentes con los pasajeros y los demás tripulantes, tanto a bordo de la aeronave como en el propio aeropuerto.

Dentro de la formación práctica del TCP se realizan ejercicios tanto referentes a operaciones habituales como a situaciones de emergencia, que previamente se han estudiado en los procedimientos dentro la formación teórica.

  • Prácticas de Primeros Auxilios con material sanitario aeronáutico, en escenarios reales (la maqueta de un avión a tamaño real), donde se recrean situaciones que pueden darse a bordo de un avión. Se trabajan prácticas de Reanimaciones Cardio-Pulmonares (RCP), Maniobras de Heimlich, vendajes, inmovilizaciones de miembros dañados, suministro de oxígeno y otros protocolos que suelen seguir los TCP en casos de asistencia a pasajeros.
  • Colocación y utilización de chalecos salvavidas.
  • Extinción de fuegos reales. Esta práctica se realiza con equipo ignífugo para los estudiantes, y bajo la supervisión de bomberos profesionales para prevenir cualquier tipo de posible
  • Técnicas de supervivencia en el mar.
  • Abordaje de balsa salvavidas.
  • Bengalas, señales pirotécnicas, botes de humo.
  • Supervivencia en balsas salvavidas y rescate de náufragos. Natación, con entrenamientos que te prepararán para superar los 100 metros en dos minutos y treinta segundos.

Todas las prácticas que requieren realizarse en agua se llevan a cabo en una piscina homologada por AESA, bajo la instrucción de monitores de Aerodynamics. Los ejercicios prácticos incluyen simulación de situaciones reales, como arrastre y salvamento de náufragos, apnea continua, o abordaje y salida de balsa de supervivencia.

Requisitos para hacer el curso de azafata de vuelo en España

El curso TCP requiere unos requisitos mínimos.

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Tener tu pasaporte en regla
  • No tener antecedentes penales
  • Saber nadar
  • Haber pasado un reconocimiento Médico Clase-2

Ventajas de hacer el curso TCP en Málaga con Aerodynamics Academy

Estudiar el curso de auxiliar de vuelo en Málaga con Aerodynamics tiene, además del buen tiempo del que disfrutamos durante todo el año, un buen número de ventajas.

  • En nuestro curso de azafata de vuelo las clases son impartidas por personal aeronáutico en activo, tale como pilotos comerciales, azafatas de vuelo, médicos y psicólogos, por lo que las posibilidades de una futura inserción laboral son más reales que en otras escuelas.
  • Aerodynamics imparte, en una misma escuela, diferentes carreras relacionadas con la aeronáutica, de forma que los alumnos y alumnas del curso de TCP tienen la oportunidad de conocer y convivir con estudiantes de otras carreras aeronáuticas como pilotos de vuelo, pilotos privados, técnicos de mantenimiento, etc., que también serán futuros profesionales del mundo de la aeronáutica y quién sabe si futuros compañeros de trabajo.
  • Nuestras modernas instalaciones, situadas en un campus aeronáutico de 62.000 metros cuadrados a pie de pista del Aeropuerto de Vélez-Málaga, ofrecen a los futuros air hostess los mejores recursos en un ambiente donde la pasión por volar se comparte por alumnos y profesores.
  • Las prácticas de vuelo se realizan en simuladores que contienen, de forma real, todas las áreas de un avión, desde la cabina de pasajeros hasta la cocina o el baño, y que permiten recrear con total exactitud situaciones reales que se producen durante un vuelo.
  • Dentro de la formación de nuestros alumnos de TCP, incluimos algo que pocas escuelas ofrecen: un pequeño curso de introducción al pilotaje y vuelo real de iniciación con instructor.
  • En nuestros más de 22 años de experiencia hemos formado a un gran número de auxiliares de vuelo y tripulantes de cabina, de los cuales la gran mayoría han entrado a trabajar en aerolíneas de más de 30 países diferentes.

Más información sobre el curso de azafata de vuelo

Aquí te planteamos respuestas a algunas de las dudas más frecuentes sobre el curso de auxiliar de vuelo TCP. Si por tu parte tienes alguna pregunta más, no dudes en contactar con nosotros y planteárnosla; estaremos encantados de explicarte hasta el último detalle.

La licencia TCP es aquella que, una vez obtenida, te permite trabajar en cualquier compañía aérea de toda Europa. En Aerodynamics Academy, a través de la realización completa del curso de azafata o azafato de vuelo, te preparamos además para que superes los procesos de selección en las aerolíneas comerciales en las que quieras desarrollar tu profesión.

Por otro lado, el certificado TCP, una vez obtenido, te permite trabajar no solo como Tripulante de Cabina de Pasajeros en el sector de la aviación, sino también como Tripulante de Cabina de Pasajeros en otros sectores, como ferrocarril y en náutica.

El precio de un curso TPC suele oscilar entre 2.500 y 3.500 euros. En Aerodynamics este curso cuesta exactamente X.XXX euros, y es importante tener en cuenta que este precio incluye todo lo necesario para realizar el curso, por lo que no hay que prever ningún extracoste.

El curso de azafata o auxiliar de vuelo (TCP) en Aerodynamics Academy tiene una duración de 315 horas, de las cuales 240 horas estarán dedicadas al estudio de la teoría y 75 horas a la formación práctica. Por tanto, incluyendo ambas formaciones, en el plazo de entre 4 y 6 meses contarás con la preparación necesaria para que te contraten las mejores compañías aéreas de Europa.

  • La formación teórica.
  • La formación práctica.
  • Material del curso.
  • Uniforme de estudiante de TCP.
  • Curso en simulador.
  • Curso de Técnicas de Inmovilización de pasajeros conflictivos.
  • Curso de introducción al pilotaje.
  • Práctica de vuelo real con instructor.
  • Preparación del certificado B1/B2 de Cambridge.
  • Curso de inglés aeronáutico.
  • Tasas del examen.
  • Tramitación de la Licencia TCP.
  • Preparación del Curriculum Vitae.
  • Preparación para las entrevistas personales.
  • Información sobre bolsa de trabajo de diferentes compañías aéreas
  • Seguimiento de trayectoria laboral.

Una vez completado tu curso TCP con Aerodynamics, tendrás la preparación necesaria para superar tanto el examen teórico como el práctico.

La evaluación teórica se compone de 100 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas cada una, de las cuales es necesario acertar un mínimo de 75 para poder aprobar.

El examen práctico consta de diversas pruebas en las que el alumno o la alumna deberá demostrar que es capaz de evacuar un avión, apagar un fuego, bucear 8 metros, recorrer nadando 50 metros en menos de 2 minutos, y arrastrar a nado a una persona durante una distancia de 10 metros. Con ayuda de nuestros instructores, seguro que lo consigues.

Ser auxiliar de vuelo de una compañía aérea es un trabajo de mucha importancia, ya que del buen desarrollo de su trabajo depende que el vuelo resulte seguro y cómodo tanto para el pasaje como para la propia tripulación. Sobre las azafatas y azafatas recae la responsabilidad de velar por la seguridad de los pasajeros y atender sus demandas durante el vuelo. Son, además, los ojos del piloto en la cabina de pasajeros.

El auxiliar de vuelo tiene un cometido muy concreto, que abarca funciones preventivas como verificar el material y dispositivos de emergencia, o comprobar que tanto puertas como luces, rampas, escaleras y cinturones de seguridad de cada asiento están en perfectas condiciones.

Además, durante el vuelo, deben comunicarse con los pasajeros y poner en su conocimiento cualquier información que el piloto desee trasladarles, hacer demostraciones de las salidas de emergencia, comprobar que los pasajeros siguen adecuadamente las instrucciones de seguridad, atenderles amablemente y, llegado el momento, servirles la comida y la bebida. También están obligados a darles atención de primeros auxilios cuando ocurre algún accidente a bordo, y ser capaces de afrontar riesgos como, por ejemplo, apagar un fuego que se produzca a bordo.

En las situaciones de emergencia, los auxiliares de vuelo son los responsables directos de que los pasajeros sean evacuados del avión de la manera más rápida y segura posible. Es el personal de la tripulación quien debe abrir las puertas de salida, asistir a los pasajeros cuando se estén colocando el equipo de salvamento, y darles las instrucciones precisas sobre cómo prepararse ante un aterrizaje forzoso.

Por otra parte, ser auxiliar de vuelo es un trabajo lleno de ventajas y posibilidades que te permitirá viajar mientras trabajas, o trabajar mientras viajas. Algunas compañías ofrecen a sus tripulantes, para viajar fuera de su horario de trabajo, la posibilidad de volar gratis en sus propios aviones o en los de otras aerolíneas con las que tienen acuerdos, debiendo pagar únicamente las tasas de aeropuerto. También es frecuente que ofrezcan a sus tripulaciones una serie de descuentos muy interesantes en hoteles, gimnasios, spas o restaurantes situados en diferentes ciudades del mundo.

Dependiendo de cuál sea la compañía aérea que te contrate, podrás vivir en otros países, conocer otras culturas y a personas que, trabajando en otro tipo de empleos, nunca llegarías a conocer.

Si eres una persona inquieta, con ganas de conocer mundo y sin demasiadas ataduras que te anclen a una misma ciudad, esta es una profesión de futuro llena de ventajas para alguien como tú. ¿Quieres saber más? Solicita información sobre la fecha de nuestro próximo Open Day y prepárate para dejarte sorprender por las muchas ventajas de estudiar tu curso TCP en Aerodynamics Academy.

Mejor clima de Europa

en nuestro campus es posible volar casi los 365 días del año

Solicita más información sobre tu curso de azafata de vuelo en Aerodynamics Academy